Casi un 50% de los hombres ha sufrido, al menos una vez en su vida, un gatillazo, aunque muy pocos lo reconozcan. Si eres parte de este grupo de hombres, este artículo probablemente te sirva.
Si aún no estás totalmente seguro de si sufres o no de este problema, debes de conocer muy bien ¿qué es el gatillazo? Se define como gatillazo a la pérdida de erección repentina que tiene un hombre en pleno acto sexual o antes de comenzar el coito.
Aunque como te lo dijimos anteriormente, el gatillazo sexual es normal en muchos hombres por lo menos una vez en su vida, esto no implica que deje de ser una situación incómoda tanto para el individuo como para su pareja.
Índice de contenidos
Causas del gatillazo
Anteriormente los hombres comenzaban a sufrir de este problema a partir de sus 35 años, pero debido al alto estrés y a los excesos a los que se someten muchos jóvenes hoy en día, estos han comenzado a ser parte de este gran grupo de hombres que pierden la erección en el acto sexual.
Si eres joven y has tenido problemas para tener una erección, o consigues tenerlas, pero muy débiles, es posible que te estén ocurriendo gatillazos, pero desconozcas que se trata de esta situación.
Existen diferentes razones por las cuales puedes sufrir gatillazo o algún problema de este tipo. Las causas principales suelen ser dos: causas físicas y causas psicológicas.
En el caso de las causas físicas, encontramos el tabaquismo, las enfermedades arteriales, el exceso de consumo de alcohol, o las enfermedades hormonales, entre otras.
Aunque la mayoría de las causas del gatillazo suelen ser por factores psicológicos, como:
Miedo y temor
Si sientes miedo a que se produzca un posible embarazo, algún sentimiento de culpabilidad o el temor a fracasar en la relación, puede que eso te lleve a que tu erección falle.
Las personas, por lo general, tienen muchos problemas debidos a motivos personales o laborales que lo preocupan hasta tal punto que a veces pueden interrumpir una erección o simplemente impedir tenerla.
Estrés
No tener tiempo para un goce sexual como debe ser, te podría llevar a tener gatillazos. Si el trabajo, los quehaceres del hogar o el cuidado de los niños te producen estrés, estarás abriendo las puertas a los problemas de erección. Consigue siempre tener tiempo para relajarte y para tu sexualidad.
Autoexigencia
La mayoría de los hombres da una gran importancia a las relaciones sexuales y a lograr satisfacer a su pareja completamente. Las personas casi siempre buscan alimentar su ego sexual. Cuando se exigen mucho a sí mismas para lograr el objetivo, tanta presión y preocupación por lograrlo los puede llevar a no tener un buen desempeño sexual y les puede ocurrir el temido gatillazo.
Falta de sueño
A todas las personas nos hace daño dormir pocas horas al día. Si no duermes las horas recomendadas durante varios días seguidos puedes perder la fuerza, el ánimo y tu cuerpo probablemente estará cansado. Eso incluye a tu pene. Si quieres intentar evitar el gatillazo, descansa lo suficiente cada día para intentar tener una vida sexual activa.
Falta de estímulos sexuales o de interés por la pareja
La falta de interés en una pareja se puede hacer presente sobre todo en las relaciones que han durado muchos años. Si se ha perdido la atracción sexual de alguno de los dos, sea el hombre o no lo sea, será casi inevitable que se produzca una buena erección. La «falta de ganas» es una posible causa más del gatillazo.
Si has llegado a este punto del artículo, ya conoces lo que es el gatillazo y cuáles son algunos de los factores que lo pueden producir. Si te has sentido identificado es momento que te digamos cómo puedes solucionar el gatillazo, o por lo menos, como puedes ayudar a que esta situación no pase.
¿Existe la solución al gatillazo sexual?
Recuerda que no debes avergonzarte, solo debes tratar de solucionar el problema. El gatillazo es algo común en muchas parejas solo que la mayoría no lo aceptan.
Para que intentes llegar a la solución del gatillazo te recomendamos que:
- Haz ejercicio: El ejercicio físico es muy importante. Recuerda que, si tu cuerpo está sano, tu sexualidad podrá ser más productiva.
- Come saludable: Haz una dieta muy variada, con la ingestión de pocas grasas, no te excedas con el alcohol y el tabaco y eliminar completamente otras drogas.
- Ten inteligencia sexual: Ni todas las personas son apropiadas para tener sexo, ni todos los lugares son aptos para ello. Elige bien con quién, dónde y cuándo vas a tener relaciones sexuales.
- ¡Relájate! Mantén tu mente sana: ¿Ya sufriste un gatillazo y vas a tener un nuevo encuentro sexual? Trata de meditar y relajar tu mente y cuerpo.
Ten en cuenta estas recomendaciones y practícalas habitualmente para intentar evitar el gatillazo.
Lo primero que debes tener presente es eliminar cualquier tipo de pensamiento que genere ansiedad en tu mente, como el hecho de lograr satisfacer a tu pareja o el miedo a no durar tanto como lo deseado.
Ten en cuenta que si tu pareja no solo está satisfecha con la penetración, sería bueno que comenzaras con juegos, caricias, sin ir directamente al coito. Esto probablemente te ayudará a conseguir tener un buen acto sexual.
Cuando ya hayas comenzado el coito cambia de posición y de ritmo. Si empiezas con ritmo muy acelerado alcanzarás el clímax muy rápido y no mantendrás por mucho tiempo la erección.
Estas son solo algunas recomendaciones que puedes seguir para intentar durar más en la cama. Además, los siguientes ejercicios también pueden servir para mejorar la erección:
Haz ejercicios Kegel
Lo primero que debes hacer es localizar los músculos del piso pélvico. Es muy fácil encontrar los músculos pubocoxígeos (PC).
Debes contraer los músculos de la zona pélvica moviéndolos hacia arriba. Muchos hombres no logran hacer estos ejercicios o inclusive duran pocos segundos. Ve poco a poco para lograr hacerlo correctamente.
Es muy importante que respires calmadamente y te concentres en el ejercicio. Una buena respiración es muy importante.
Una vez hayas llegado al límite puedes aflojar la contracción de los músculos y repetir nuevamente, por lo menos unas diez veces, que es lo que se recomienda.
A partir de las 4 a 5 semanas puedes notar cambios en las fuerzas de tus músculos del suelo pélvico, dependiendo siempre de lo bien que los estés haciendo.
Aunque su creador pensó como prioridad en una solución para la eyaculación precoz, estos ejercicios también son conocidos por ayudar a mejorar el problema del gatillazo sexual. Puedes ver más aquí: Ejercicios Kegel para hombres