La mayoría de los hombres oculta o ignora sus problemas sexuales. Además, muchos varones no saben que existen múltiples tratamientos intentar mantener una vida sexual saludable y plena, y, aunque algunos tratamientos son de naturaleza invasiva, hay otros que no lo son y se pueden hacer desde casa. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
Una de estas técnicas son los denominados ejercicios de Kegel, los cuales comúnmente son relacionados con la salud sexual femenina, por sus beneficios relacionados con la vagina, aunque también los pueden realizar hombres.
Índice de contenidos
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Estos ejercicios consisten en una contracción consciente, voluntaria y controlada del músculo pubocoxígeo o músculo PC, con la intención de fortalecer los músculos pélvicos.
Su descubrimiento se atribuye al Dr. Arnold Kegel, quien los presentó como un método eficiente para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres.
Sin embargo, con el pasar de los años se ha demostrado que estos ejercicios pueden tener muchos más beneficios, como en el caso de los hombres, por ejemplo, donde podrían ayudar a controlar el orgasmo, a aumentar el placer sexual y a prevenir la eyaculación precoz.
Beneficios de los ejercicios Kegel para hombres
Con la práctica de los ejercicios de Kegel para hombres, se podría intentar lograr:
- Fortalecer su suelo pélvico.
- Aumentar su bienestar, tanto físico como emocional.
- Incrementar su placer sexual.
- Mejorar sus erecciones.
- Controlar la eyaculación.
- Prevenir enfermedades de la próstata.
A diferencia de otros métodos de salud sexual, la técnica Kegel, para hombres, ofrece diferentes ventajas, entre las que se encuentran:
- No se necesita gastar dinero.
- Pueden ser realizados en casi cualquier lugar, lo que ahorra tiempo y dinero en traslados.
- Ofrece mayor privacidad, debido a que no necesitas la intervención de otra persona, simplemente puedes realizarlo por tu cuenta sin necesidad de que alguien se entere.
- Son realmente fáciles de hacer, una vez que ha localizado tu músculo PC, puedes realizar estos ejercicios sin necesidad de entrenamientos específicos ni conocimientos técnicos sobre anatomía.
- No quitan tiempo y pueden ser realizados mientras se está haciendo alguna otra actividad.
- Se trata de una técnica completamente natural que no involucra la ingesta de sustancias ajenas al cuerpo humano.
¿Cuándo es recomendable empezar a hacer los ejercicios de Kegel?
La verdad es que este tipo de ejercicios pueden ser eficaces en la prevención de problemas sexuales futuros, lo que significa que no es necesario esperar hasta tener un problema para empezar a aplicarlos.
Sin embargo, existen algunas situaciones concretas en las que es recomendable realizar los ejercicios de Kegel para restablecer la salud sexual en hombres, estas situaciones suelen ser:
- Disfunción eréctil.
- Incontinencia urinaria.
- Trastornos en la defecación.
- Prolapso rectal.
- Problemas de suelo pélvico después de intervención quirúrgica de la próstata.
¿Cómo realizarlos?
Para realizar con éxito estos ejercicios, lo primero que se necesita es saber dónde se encuentra el músculo PC (algunos se refieren incorrectamente a él como el Músculo Kegel). Este músculo se encuentra extendido por toda la zona comprendida entre el coxis y el pene.
Para identificar su ubicación exacta, se puede intentar deteniendo la salida de la orina, prestando atención se podrá sentir que el músculo que se contrae para lograr detener el fluido es precisamente el músculo PC.
Una vez que ha sido ubicado el músculo, se recomienda hacer contracciones diarias en series de 20 repeticiones, empezando de forma rápida y con contracciones cortas, para luego avanzar hacia contracciones más lentas y duraderas.
Vídeo con ejercicios Kegel para hombres explicados paso a paso
¿Cómo aplicarlo en el desempeño sexual?
El músculo PC, además de controlar la salida de la orina, controla también el momento de la eyaculación e incluso los movimientos del pene. Una vez que se ha logrado localizar el músculo PC y se han hecho series de contracciones por unos dos o tres meses, se puede empezar a probar su efecto en la eyaculación.
Si son realizados con éxito, podrías ver mejoría. Con estos ejercicios lograrás fortalecer los músculos pélvicos, lo que te podría permitir retrasar el momento de la eyaculación.
Esto puede ser fácilmente practicado durante la masturbación, donde con el control de este músculo se puede decidir en qué momento dejar salir el semen, y por lo tanto la podríamos situar como una técnica para prevenir e incluso tratar la eyaculación precoz.
Los ejercicios de Kegel y la eyaculación Pprecoz
Como se viene diciendo, el principal efecto de los ejercicios de Kegel es que logran fortalecer considerablemente los músculos pélvicos. Esto se traduce en una serie de beneficios tanto para hombres como para mujeres de todas las edades.
Sin embargo, cuando se trata específicamente de la salud sexual masculina, los ejercicios Kegel para hombres presentan múltiples beneficios, ya sea que se tenga o no problemas en el desempeño sexual.
En primer lugar, con la práctica de la técnica Kegel, los hombres podrían incrementar su placer sexual, al tener mayor control sobre sus eyaculaciones.
Por otra parte, estos ejercicios permiten prevenir eficazmente diferentes patologías relacionadas con la próstata.
Con las contracciones del músculo PC el hombre podrían intentar ayudar a controlar la salida del semen, lo que, dependiendo de los deseos de cada quien, podrían llegar a prolongar las relaciones sexuales produciendo así mayor satisfacción en la intimidad.
Son tantos los beneficios de la práctica constante y controlada de los ejercicios de Kegel masculinos que pueden ser incorporados en las rutinas de salud de hombres de cualquier edad con la privacidad y sencillez que le diferencian de otras técnicas saludables, aunque para ello deberías acudir a tu médico para validarlo.
Solo falta conocer tu propio cuerpo, tener constancia y practicarlos con paciencia para empezar a ver los resultados que esta técnica ofrece, los cuales, posiblemente, lograrán mejorar en gran medida no solo tu salud, sino también el rendimiento sexual.